Desayunamos con Víctor Grande, Cómico, actor, cantante y creador del #cafeterismo


La entrevista de hoy es de altura! Reconozco que entrevistar a Víctor Grande impone, y mucho. Ya de entrada hablar con un cómico lo hace. A mi al menos me pasa eso de ir a ver sus espectáculos, y cuando veo que alza la vista en busca de una víctima, sin saber como yo me hago pequeñita hasta que desaparezco de mi silla. Soy de esas que se esconden para que él no la vea... 
Ufff se van a partir de mi en mi cara!!! 
Pero claro, yo es que no tengo ese arte que a él le rebosa, ya me gustaría! 
Y hace cosa de un año me medio enfadé con él eh... Después de seguirlo por un porrón de locales durante años, un día viene a actuar a mi barrio, y con niño y todo bajamos porque yo no me iba a perder a Víctor Grande, vamos ni de coña! El niño que aun no tenía un año... el caso es que el enano se sentó delante de todo, y a carcajada limpia cada vez que Víctor hablaba, y aplaudía como si se le fuera la vida en ello... y si... claro que Víctor lo vio. Lo vio e hizo esa pregunta... 
- Como te llamas guapo? , y una madre desde debajo de su silla balbuceó su nombre en alto pero sin que se la viera. 
-Nico !! 
-Hombre! Tenemos aquí al pequeño Nicolás!! Pues aplaude y se ríe más que nadie eh!!! 
Ya sabéis como somos las mamis de tontas no? De mi niño no se ríe nadiee!!! Bahhh pero era bromaaa!!!
Lo del pequeño Nicolás ya está superado, y ahora que hice las paces con el más grande de los cómicos, y que él me da las mejores ideas para desayunar en su hashtag #cafeterismo era de obligado cumplimiento tenerlo en mi sección y bombardearlo a preguntas. Si o no?


La primera pregunta es obligada...Con tanta actividad, qué desayuna un Cómico ?
Te respondo a la gallega: Depende. Si estoy en casa soy de tostadas con mermelada y un café grande con leche de soja (soy un intolerante de esos). Si actúo fuera y el hotel tiene desayuno incluído, ahí ya me pongo las botas y me pego un desayuno mediterraneo, pan con jamón algo de tomate, zumo y lo que caiga. Hay que aprovechar ;)
  
Qué importancia le das a tus desayunos?
Pues cada vez le doy más importancia, porque noto que mi rendimiento por las mañanas aumenta si desayuno bien. Mis horas más creativas, aunque parezca raro en un cómico, son por las mañanas. Escribo más y mejor, así que si el desayuno es contundente, se nota. Y además he notado que si desayuno bien, tengo menos hambre a lo largo del día.
 
Qué desayunabas de pequeño para haber terminado siendo tan grande?

Yo pertenecía al sector "Nesquik con cereales", en eterna lucha contra los fans del Colacao. Era muy fan de los Frosties de Kellog's hasta que descubrí los Choco Crispies, que chocolateaban la leche. También me gustaban las gallegas Príncipe, la de antes, que las de ahora saben distinto.

Conocías nuestra Web?  Qué te parece?
Pues para un cafeterista como yo ¡qué te voy a contar! Que haya una web donde puedas encontrar lugares donde tomarte un buen desayuno en tu tierra ayuda mucho. Creo que tiene mucho margen para crecer y que cada post está muy cuidado. Ah, y el mapa de desayunos es un gran acierto.

Añadirías algo a nuestras valoraciones?
Están muy completitas, al menos para lo que yo busco. Me interesa saber de una cafetería su ambiente, si tiene wifi (y si va bien, que muchas tienen pero falla), si hay soja, etc... y vosotras describís todo esto muy bien. 

Nos recomiendas algún sitio a donde aun no hayamos ido que de verdad merezca la pena?
Os hablo de Coruña ciudad, que es donde vivo. Os recomiendo: Café Universal (centro neurálgico de la cultura urbana de la ciudad) en San Andrés, por su ambiente. Monty Ambigú está cerca, en el Boulevard del Papagayo, y es una cafetería enorme con exposiciones de obras de arte realmente espectaculares. En la zona de Plaza de Lugo está muy bien el Pandelino (excepto cuando acaba el horario escolar, que se llena de niños gritones) y hace poquito he descubierto uno que os va a gustar mucho: el Mamá Chicó. 
Y montones de sitios más que me dejo en el tintero, pero para eso mejor un blog sobre sitios donde desayunar...mmm, ¿conocéis alguno?


Cómo surgió el #Cafeterismo?
Pues de la forma más tonta. Un día estaba en una cafetería desayunando y escribiendo, porque yo escribo sobre todo en cafeterías y en un momento de relax, como soy muy usuario de Instagram, saqué una foto de la cafetería y añadí ese hashtag (#cafeterismo) de forma inocente, sin pretensión. En mi siguiente café volví a hacerlo y como soy un animal de costumbres, empecé a usar el hashtag desde entonces. Eso fue hará un año o dos. He mirado ahora mismo y hay casi 500 fotos de #cafeterismo en Instagram. Lo bueno es que desde hace unos meses, la mayoría no son mías, sino de otra gente que me sigue en redes.
 
Qué pretendes con el movimiento cafetero?
No pretendo absolutamente nada, por ahora. A lo mejor dentro de un tiempo se me ocurre dominar el mundo o algo así, jeje. La verdad es que no es más que una seña de identidad que me gusta utilizar en las redes sociales y he visto que poco a poco, la gente lo reconoce y lo empieza a utilizar. Que conste que el #cafeterismo no es simplemente sacar fotos al café que te tomas, sino más bien plasmar un momento determinado de la vida frente a una taza de café, o en una cafetería determinada. Es decir, es más "la cultura del café" o lo que ocurre alrededor de una taza de café. Eso es el #cafeterismo. Quien sabe, quizás con el tiempo se convierta en algo más. Que sepáis que el dominio cafeterismo.com es del menda ;)

De donde viene tu obsesión por el café?

No es obsesión, sino costumbre. Más que el café en sí, me gusta la cultura del café. Frente a una taza de café he escrito, he trazado planes con gente, he cerrado negocios, he llorado y reído con amigos, he tomado decisiones y he visto mucha gente a mi alrededor viviendo sus propias historias frente a la taza de café. ¿Por qué hay tantas cafeterías en este país? Porque es donde ocurren las cosas.

Sabemos que el sabor del café para los ciudadanos de a pie como yo, no es tan fácil de distinguir como parece... Eres capaz de distinguir un buen café de uno corriente ?
Ya sabéis que el sabor se distingue con los sentidos del gusto y del olfato. Por desgracia, yo padezco rinitis crónica y mi nariz no es la mejor consejera. En todo caso, entre un café bueno y uno excelente no se distinguir, pero sí se distinguir entre un café malo o mal hecho y uno normal. Tampoco es mucho mérito. En todo caso, como digo, no se trata de tomar el mejor café del mundo, sino de vivir experiencias sociales frente a un café (eso sí, que no sea intragable). 


Lees mucho con el café de la mañana ( te vigilo) actividad que comparto contigo y me apasiona, así que recomiéndame un libro!
Pues últimamente se me ha dado por recuperar a un autor gallego de novela negra que me encanta y que descubrí en mi adolescencia. Se llama Anibal Malvar. Tiene varias novelas, muy muy negras. La última que ha publicado se llama "La balada de los miserables" aunque cualquiera de sus novelas anteriores, si os gusta el género negro y además ambientado en nuestra tierra, os va a gustar.

Publicaste tu primer libro Que duda cabe, y a punto de sacar el segundo si no me equivoco. Pero para cuando esa novela negra ?
El segundo está en preparación, sí, pero no se en qué momento lo publicaré, porque estoy metido en varios proyectos y hay que dosificar. La novela negra está muy verde, así que de momento es novela verde, y quizás sea una de esas cosas que jamás llegue a terminar. Ojalá lo consiga, porque creo que es una buena historia, pero me falla la constancia.

A qué cómico admiras?
Cualquier persona que se sube a un escenario ya es digna de admiración...bah, no voy a ser tan correcto. En este país hay grandes cómicos, cómicos brillantes, genios de la comedia, semidioses del humor y por encima de todos ellos está y siempre estará Miguel Gila. 


Cómo se organiza una persona con tantas actividades?  Deduzco que eres un tipo de lo más tranquilo...
Respuesta rápida: con tecnología. Además de cómico, soy informático y además de eso soy autónomo. Eso implica que tengo que hacer muchas cosas distintas yo solo y para eso no hay nada mejor que un smartphone donde voy apuntando todo y va dándome avisos y alarmas de lo que tengo por delante. Realmente no es bueno diversificar tanto. Es bueno hacer cosas y estar siempre activo, pero con el tiempo he comprobado que si me dedico al mismo tiempo a muchos proyectos, la calidad de todos baja. Ahora trato de tener pocas cosas abiertas y muchas ideas en la recámara.

Te podemos escuchar todos los lunes en "Que duda Cabe"  en la Ventana de Cadena Ser, un programa que por cierto me encanta! Es más fácil hablar desde la radio o desde un escenario ?
Son lenguajes diferentes. El lenguaje radiofónico no espera una respuesta inmediata del público, es una comunicación en una sola dirección (a no ser que recibas llamadas telefónicas). En un escenario, al menos en los escenarios que a mi me gustan, la interacción con el público es básica. La radio tiene una magia especial y si por mi fuera, haría más radio, porque el poder de la palabra es máximo. En un escenario influye la palabra, el lenguaje corporal, las miradas. Son dos mundos distintos y me siento privilegiado al poder jugar en ambos terrenos y sentirme cómodo.

Inventor del Koruño! Desde el bu neno es lo que hay oíste! algo cambió entre los Koruños que nos sentimos especiales! De donde te salen todas esas ideas neno??
¡Ojo! Yo no inventé nada de eso. Yo escribí una canción "bu neno, es lo que hay" utilizando la jerga que descubrí al llegar a esta ciudad (yo soy natural de Ourense) pero el koruño nació hace mucho tiempo y hay otros embajadores mucho más legitimados para utilizarlo que yo, como por ejemplo David Perdomo. En todo caso, la canción funcionó muy bien, al igual que el documental "Koruño, legado de hércules" y para mi es una gran satisfacción que la gente la haya adoptado como un himno más de la ciudad. Quizás lo de himno ha sonado pretencioso, dejémoslo en canción de borrachera.




Risto Mejide dijo de tí que eras un Puto Crack!!  Te abrió su valoración alguna nueva puerta?
Sí y no. La verdad es que fue una buena carta de presentación y aún es hoy el día en el que lo utilizan en algunos lugares para promocionar mis actuaciones. (Mira el video aquí)  Yo mismo hago alusiones en mis shows a ese día. Desde luego fue un momento grande para mi pero nada más. Llevo 15 años haciendo comedia y voy pasito a pasito, la fama meteórica que puede dar la televisión, te la puede quitar de la noche para la mañana. Me gusta pensar que la constancia hace que pueda vivir de la comedia, no 15 minutos de fama televisiva. 

Qué le falta por hacer a Víctor Grande? 
Plantar un hijo y tener un árbol.

Tengo ganas de volverte a ver en un teatro? Alguna fecha cercana?
Ahora mismo estoy en un proyecto teatral que va a dar que hablar, pero aún no tenemos fechas de estreno, porque estamos en el proceso de creación de la obra. Es algo muy especial y mi papel va a llamar la atención. A nivel individual, yo soy un cómico de salas pequeñas, aunque el día 2 de Julio estaré en el Teatro Colón junto a otros artistas, en un evento a favor de la Liga de Reumatoloxía, que se anunciará en breve. 
El resto de actuaciones y eventos públicos en los que participo los voy actualizando en la agenda que se puede ver en mi web victorgrande.com




Nos desvelas algún proyecto futuro ?
Ya se me ha escapado antes lo de la obra de teatro, pero como dije, aún está todo diseñándose, por eso aún no puedo contar demasiado, pero como mínimo va a ser algo muy original y divertido. Y en parrilla de salida están varias cosas que no se si decir por si las gafo, pero una es literaria, otra musical, otra virtual y otra radiofónica. Me conformo con que cualquiera de ellas salgan adelante, pero si salen las cuatro, me doy con un canto en los dientes. Y hasta ahí puedo leer.

En que lugares podemos verte actuar próximamente ?
Me remito a la agenda de mi web, pero os recomiendo la gala de cómicos de despedida de LaTuerka 27 en Coruña, que será el 16 de Junio y estaré junto a mis compañeros Isa Risco, David Noya, Pepe Capelán y Pedro Brandariz. Shows individuales, en mi web los veréis a cascoporro. 





                                 Fotos propiedad de Víctor Grande 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario