Desayunamos con Alberto Lareo del Manso (Santiago de Compostela)


Tenemos muy buenos profesionales en las cocinas de Galicia. Si de algo podemos presumir aquí, es de que se come bien. No hay un sólo turista que emprenda el viaje de vuelta y lo escuches quejarse por las viandas que le calentaron el estómago, quizá sí por la lluvia ( que no es tanta como cuentan ) mitos!! pero por la comida? Jamás!! ... 

Si peregrinas a Santiago, tienes que hacerme caso y visitar el Manso Restaurante, donde se esconde entre fogones Alberto Lareo, el protagonista de hoy. Su cocina es sencilla y espectacular. El sabor se hace inolvidable y deja un recuerdo a esas comidas caseras hechas con mucho cariño, mimo y paciencia, pero actualizada y novedosa para que sorprenda, para que te vayas con ese regusto y te genere la necesidad imperiosa de volver... Tú conoces a alguien quejarse de la comida en Galicia? A que no! Pues yo no conozco a nadie que haya comido en el Manso y no haya deseado volver...

Reconozco que a Alberto le tengo un cariño especial. Es un crack dentro de esa chaquetilla blanca que se dedica a hacer lo que más le gusta. A veces pienso que quiere pasar desapercibido para que nadie lo moleste y pueda seguir creando más y más...  a veces pienso que para reconocer un buen cocinero basta con mirarle el brillo de los ojos, y los de Alberto resplandecían el día que lo conocí. No me enrollo más, mejor que nos hable él, y que nos cuente de sus desayunos, de su cocina, de su Manso... de Alberto!!! 


Lo primero felicitarte por la nominación a mejor cocinero del año. Qué se siente al estar ahí? 
Muchas gracias! Estar ahí es un premio, también afianza mis ideas y la constancia con la que estamos trabajando en Manso, es una recompensa a tres años bonitos y a la vez duros de trabajo y los que nos quedan!!
Cuándo supiste que querías ser cocinero? 
De niño, creo que es una gran suerte tener claro lo que te gusta, en mi caso me fascinaba ver cocinar a mi abuela Rosa de hecho tiene mejor mano que yo para la cocina!!
Cuál es esa receta de la abuela Rosa  que tanto añoras? 
Las rosquillas, son una auténtica maravilla, como las hace, las baña después en azúcar perfectas. Tan perfectas que solo le salen bien a ella! Son ideales para un buen desayuno!
Cuál es tu plato favorito?
Cualquiera hecho con cariño
Tu ingrediente fetiche?
Los Grelos
Sabemos que acabáis de hacer cambio de carta, pero a nivel general cómo es la Cocina del Manso?
En estos tres años creo que conseguimos establecer una línea de identidad, poco a poco y gracias a tener cada vez un equipo más implicado hacemos una cocina rica, con sabor cada estación nos marca el camino a seguir. Estamos en un momento dulce.
Qué te parece la Web de Desayuna Galicia?
Me parece muy interesante, a día de hoy que está tan de moda la cocina, casi todo se centra en comer o cenar, mi sincera enhorabuena.
Qué desayuna ALberto Lareo?
Depende.. no soy de desayunar mucho, normalmente café con leche templado, tres o cuatro a lo largo de la mañana, os recomiendo el del Café Bolívar, Manolo tiene mano de oro haciendo café!
Iremos Alberto!!!
Y en tu infancia que solías desayunar? 
Siempre digo que he tenido la gran suerte de nacer en una casa de campo, creo que no hay nada más rico que la leche de vaca al natural recién ordeñada y hervida, son de esos sabores que se quedan en la memoria, un gran tazón de leche con colacao galletas o cereales, y si a mi madre le apetecía hacer chocolate era la bomba! lo recuerdo y se me hace la boca agua, creo que llevo demasiado tiempo sin desayunar en casa de mi abuela!!
Nos das algún consejo para mejorar los desayunos? 
Creo que lo mejor para mejorar un desayuno es tener tiempo para disfrutarlo.
Qué proyectos tienes a corto plazo que nos puedas desvelar? 
Todas mis ideas ahora mismo se centran en mejorar día a día Manso.




Texto: Marta Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario