Desayunamos con Pepe Solla


Soy admiradora de Pepe Solla como profesional, desde que empecé a adentrarme en el mundo de la gastronomía, reconozco que mi blog me ha abierto puertas a lo largo de estos años y gracias a eso he conocido a grandes personas... A Pepe hace nada, en una presentación en el Hostal de los Reyes Católicos al que me invitó mi querido Jose Manuel García, y recuerdo estar con la ilusión de una niña pequeña por coger sitio en primera fila, no perderme nada y poder ver bien de cerca a mi Pepe Solla! Al terminar el evento, estaba tan emocionada que me daba vergüenza, como con 15 años, pedirle una foto a tu ídolo, pero al final siempre aparecen amigos que te arrastran a cumplir tus deseos, y Faustino fue el culpable de apretar ese botón en la cámara e inmortalizar el momento...
Me encanta la cocina de Pepe Solla, su estilo y su trato, mimo y cariño al producto, pero sobre todo me encanta él como persona, y eso creo que también se acaba reflejando en un plato. Gracias Pepe por este Desayuno, el próximo lo haremos con unos buenos Donuts de por medio, dalo por hecho!!! #Galiciamola pero tú molas mucho más!!


Escribes para la web de Grupo Nove, "... Y después de unas cuantas vueltas y otros tantos años, aquí estoy; desde que éramos pequeños nuestros padres nos sentaban en una escalera de piedra que comunica la cocina con otra zona del restaurante, nos daban la moña de una bolla de pan y les esperábamos mientras ellos trabajaban... les veíamos entrar y salir de la sala, los pucheros y las ollas humeaban, el ritmo era rápido, en ocasiones acelerado, mientras, nosotros nos entreteníamos comiendo el mollete, a veces nos quedábamos dormidos y después, cuando terminaban, nos subían a cama en brazos, casi ni nos despertábamos; otras veces nos acabábamos todo el mollete y nos daban otro más, aún no había llegado la hora de subir a casa, al final como siempre los párpados se nos caían, y la noche acababa, como de costumbre, en los brazos de nuestros padres; ... la historia se repetía todo el año, pero en invierno la escalera estaba helada y la cubrían con un mantel para que no nos enfriáramos, mientras el lagar de carbón calentaba todo el cuarto que ocupaba la cocina... " 
Naciste siendo cocinero o estas experiencias fueron tallando al gran chef que eres ahora Pepe? 
Pues la verdad, me hice cocinero, incluso diría que tarde, o no muy temprano, mejor dicho, pero a tiempo, eso sí.

Me encanta tu historia familiar, me transmite el mismo cariño que siento en cada uno de tus platos, y eso te hace especial. Es una historia muy gallega...  #Galiciamola a que si? 
Pues sí, es una historia muy gallega, de autodidactas, tanto mis padres como yo, empezamos en esto sin formación previa..., lo aprendimos como oficio, como se aprendía antes en Galicia, y en muchos lugares, de la tradición de la sociedad y de la verdad. Me gusta mi tierra, mi vida, mi entorno, soy un gallego orgulloso de Galicia, #Galiciamola , y mucho!

Poio, Pontevedra, Galicia... Te planteaste alguna vez marchar a trabajar fuera, dejar tu tierra?
Pues la verdad no..., porque me establecí aquí, pero si fuese necesario lo haría sin lamentos, y ya sé que suena raro que ahora diga esto, pero soy un poco camaleónico, me gusta mimetizarme con mi entorno..., no diría esto de #estesitiomola pero hubiese encontrado algo, alguna razón que justificase mi viaje, soy positivo.

He notado que después de tu viaje a México el año pasado, estás metiendo matices en tus platos muy mexicanos... Te ha sorprendido algo especialmente de la gastronomía de este país? 
De cada viaje me traigo algo..., menos fotos , soy un desastre! jejeje pero al final nos enriquecemos con cada sitio que conocemos, algo nos traemos siempre... no dejaré de ser Gallego, pero seré un Gallego del mundo.

Conocías nuestra web de Desayuna Galicia? 
Pues no... y eso que me gusta desayunar!! Pero ahora sí, jejeje

Te parece interesante tener una guía de desayunos Gallegos? 
Pues más que interesante, me gustaría saber como se desayuna por costumbre en cada sitio, en cada rincón de nuestra tierra... y analizar por qué ...

Que desayuna Pepe Solla y que importancia le das al desayuno? 
Depende, como buen Gallego ... jajaja en mi día a día, un bocata, un zumo y un café, y a veces una galleta de chocolate..aunque me muero por un Donuts... pero me privo de ello. Si estoy de viaje... entonces... de hotel... con más calma...Fruta, Yogur, zumo,  bocata, café y un Donuts!! jajajaja Aquí no lo perdono!

Que sería para ti un desayuno con estrella?
Que me lo hicieran cada mañana! jejeje

En la carta de casa Solla tuviste un pan con aceite solidificado, nos lo recomendarías para un desayuno?
...Uyyy... se me olvidaba... me gusta untar el pan con aceite y tomate!!! Cuando viajo a Madrid, en el vuelo de las 6.45... al llegar a Madrid 8.15 bajo a un bar y siempre me tomo una tostada con pan y tomate, un zumo y un café (sin donuts esta vez) , y me sabe a gloria!!!

Nos aconsejas algún sitio para desayunar en Poio o Pontevedra? 
Te invito a casa, yo lo hago, no te preocupes, no te haré trabajar, jejeje



Cada día valoramos más lo casero y lo artesano... este cambio beneficia a la alta cocina?
Bueno, tendemos a relacionar casero, artesano con bueno... yo quiero comer rico!!! Hay casas que cocinan mal, hay producciones industriales malas, pero hay casas buenas e industrias buenas...yo quiero que esté rico!!!

Estás trabajando en el proyecto del centro gallego de I+D+i en materia gastronómica. Nos queda mucho camino aun por andar para aprovechar completamente el gran potencial gastronómico que tenemos en Galicia, o estamos cerca? 
Nos queda mucho camino, porque hay mucho potencial, muchísimo!!! Pero lo mejor es que tenemos conciencia de ello, e intención y conocimiento, y dinero... el justo. Pero algo encontraremos, ya veréis, y se notará, ya creo que si.


Cómo eres capaz de compaginar tu profesión con la música, con el surf, con viajar, con participar en programas, en eventos... Cuándo paras Pepe? 
La vida es cuestión de intención, de voluntad, de ganas, de ilusión. Eso me da energía para todo y más, y un buen desayuno también ayuda! jajaja

Que tal la experiencia de compartir escenario con Xoel Lopez?  Cuándo te volveremos a ver sobre el escenario?
Fue increíble, excepcional!!! Por todo, porque para mi como aficionado, poder compartir con alguien como Xoel es inolvidable, pero sobre todo por la persona que es Xoel. Nos hicimos grandes amigos, eso fue lo mejor.


La cocina de los viajes... Te veremos en el Forum Gastronómico de Coruña. Nos adelantas algo? 
Pues ya os adelanté algo... es tratar de contar cómo ha cambiado mi cocina en estos años, en qué se ha enriquecido... el resto el día 16.

Es un placer contar con tu colaboración en Desayuna Galicia, y cuando nos hagas un hueco vamos a Poio a invitarte a un desayuno como dios manda! Hace?? :-) 
Hecho!!!


*La fuente de alguna de estas fotos es Google.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista. La he disfrutado mucho. Felicidades!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este hombre es todo un orgullo para Galicia. Ademas de hacer buenos platos es buen artista. Un honor.

    ResponderEliminar